jueves, 10 de diciembre de 2015

Multiprocesamiento.

Multiprocesador.

es el uso de dos o más procesadores (CPU) en una computadora para la ejecución de uno o varios procesos (programas corriendo). Algunas personas, en el idioma español hacen sinónimo este término con el de multi tareas (del inglés multitasking) el cual consiste en la ejecución de uno o más procesos concurrentes en un sistema. Así como la multitarea permite a múltiples procesos compartir una única CPU, múltiples CPU pueden ser utilizados para ejecutar múltiples procesos o múltiples hilos (threads) dentro de un único proceso.



La tecnología Hyper  Threading (HT), permite que el procesador ,aparezca como un sistema MP (multiprocesador).


El aumento de la velocidad del reloj es uno de los modos principales para brindar más potencia informática. No obstante, la velocidad del reloj es sólo una parte. El otro camino hacia un mayor desempeño es el realizar más trabajo en cada ciclo de reloj y es aquí donde aparece la tecnología Hyper-Threading.

Un solo procesador compatible con la tecnología Hyper-Threading se presenta a sí mismo ante las aplicaciones y los sistemas operativos modernos como dos procesadores virtuales. El procesador puede trabajar en dos conjuntos de tareas a la vez, utilizar los recursos que de otro modo estarían inactivos y realizar más trabajo en la misma cantidad de tiempo
En los PC de desktop y en las estaciones de trabajo de nivel básico, la tecnología HT aprovecha la capacidad de sub procesos múltiples integrada en Windows XP y en muchas aplicaciones avanzadas.



El software con sub procesos múltiples divide su carga de trabajo en procesos y sub procesos que se pueden programar y enviar de forma independiente. En un sistema de multiprocesador, dichos sub procesos se ejecutan en distintos procesadores. La tecnología HT permite que un solo procesador como por ejemplo un pentium 4, funcione como dos procesadores virtuales o lógicos. En realidad sólo hay un procesador Pentium 4 físico en su PC, pero el procesador puede ejecutar dos sub procesos simultáneamente.

procesador de 8 núcleos y cómo funciona.

Un procesador con varios -dos, cuatro, ocho – núcleos es una CPU (Central Processor Unit) con varios núcleos diferentes en una sola base. Con el objetivo de mejorar el rendimiento.
Es como si la CPU del ordenador, una tablet o un Smartphone tuviese varios cerebros que pudiesen trabajar de forma simultánea; en un mismo trabajo – dividiéndose las tareas – o en trabajos diferentes. Y todo ello sin que el rendimiento de uno se vea afectado por el rendimiento de los otros. Es decir, aumenta la velocidad de ejecución de los programas

¿Un procesador con ocho núcleos es ocho veces más rápido que uno con un núcleo?

La respuesta es NO. Ayuda a que el sistema operativo esté más desahogado.
El motivo es que no  todos los programas – aplicaciones – son capaces de usar 8 núcleos de forma simultánea. Y por este motivo muchas aplicaciones han de ser programadas de nuevo para que puedan beneficiarse del trabajo en paralelo.

Por otro lado, disponer de muchos núcleos favorece el rendimiento de sistemas que trabajan en multi-tarea. Un ejemplo es el uso de antivirus. Un antivirus es capaz de consumir el 100% de un núcleo, parando la ejecución de otras aplicaciones hasta que termine su trabajo. En estos casos disponer de más núcleos mejora la respuesta de todo el sistema.

El procesador de 8 núcleos es una única CPU en el que los ocho núcleos tienen recursos compartidos. Un sistema multiprocesador está compuesto por varias CPU que a su vez pueden tener varios núcleos

No hay comentarios:

Publicar un comentario